viernes, 30 de diciembre de 2011

"Manzanas de Invierno, frutos del desamor" (Serie de pinturas en técnica mixta )

Viedo con las pinturas
                     

           Manzanofilia

  En la cultura occidental, las manzanas han jugado un importante papel, del cual se tienen muchos antecedentes a través de la historia; para comenzar, se dice que, hubo una prohibida y habitada por el pecado, y que por la curiosidad, por probar el zumo orgásmico de su misterio, ahora debemos sufrir y sentirnos desesperanzados, por caer en su dulce tentación, sin embargo, ésta, es sólo una ficción que habla del placer de la libertad y del conocimiento. Luego, otra famosa manzana, es aquella que golpeó a Sir Isaac Newton, cuando este holgazaneaba a la sombra de un manzano, y que ya sabemos de sus consecuencias. Está también aquella manzana que hacía sentir una tremenda ansiedad, en circos y espectáculos de magia, cuando se colocaba sobre la cabeza de una joven y bella mujer, para que, luego, un mago heroico, la partiera en dos con la punta de su flecha…muchas manzanas pintó René Magritte para romper el lenguaje y transformar así la realidad de un mundo destruido por dos guerras. Por ultimo, ¿quién no ha dado una vuelta a la manzana? o ¿cuántos de ustedes conocen alguna manzana de la discordia?, si no la conocen, aquí les dejo algunas:
“Manzanas de Invierno, frutos del desamor”, habla de lo cotidiano en Chiloé, no precisamente del amanecer que convierte el espejo de mar en un retrato del cielo, y mucho menos, estas manzanas, hablan del paso del tiempo detrás de una cocina a leña con maté y pan recién hecho, o de una faena, - maja en este caso - en que la gente bebe y canta feliz, después de una agotadora jornada de trabajo. Sino que, el sabor de estos frutos, madura y se pudre al otro lado de una bella postal. Son por tanto, estas manzanas, la violencia en el tradicional Chiloé, dónde habitan hombres entregados al alcohol, que luego genera abandono, y brutalidades… que se tapan de quilinejas y entonces se originan mitos como el del Trauko, así, la vergüenza se convierte en rico folcklore. En esta Isla Mágica hombres y mujeres se entregan al maltrato, acostumbrándose a ser dirigidos por el poder de la religiosidad y el poder de un sueldo miserable, en esta cotidianidad, los abusos proliferan como seres descomponedores, no de manzanas, sino que de una sociedad que acepta y entrega su tiempo, su felicidad y su identidad a la falsedad del progreso, a los grandes avisos de la modernidad, anclados entre verdes paisajes. ¡Cuántas manzanas suicidas existen en Chiloé!, cuántas más consumidas en vicios o depresión, cuántas otras que no viven ni sus ideales ni disfrutan su sexualidad. Así, se pudren bellas manzanas todos los días…Pero hay manzanas que alcanzan a madurar.
En fin, las manzanas se parecen a la vida -¿o la vida a una manzana?-, van alcanzando su forma última, pasan por diferentes experiencias y múltiples tonalidades, hasta alcanzar el rojo color de la madurez, para luego caer a la tierra, confundirse en la hojarasca y volver a nacer, simples, coloridas y efímeras.

Y eso es todo cuánto conozco y todo cuánto sé a cerca de las manzanas.

JreKo Rodríguez Saldaña


1 comentario:

Jreco dijo...

Manzanas



Somos manzanas detenidas en la memoria de un Lord
Manzanas con un gran apellido que esperan ser mordidas
Primas hermanas de las otras
Manzanas olvidadas
Manzanas que van por tuberías con amor propio mortificado
Casadas en segundas nupcias o concubinas del transgénico
Somos amigas de la víbora y de la tentación
Manzanas del mal
Manzanas que dan jugo con tres vasos de ron-cola
Manzanas podridas que son excusas de una mano derecha
Medias manzanas que no son medias naranjas
Manzanas que gimen a través de las cerraduras por su mala fama
Manzanas dulces, manzanas agrias, manzanas de greda, manzanas de plástico,
Manzanas de cera
Manzanas rojas, manzanas verdes, manzanas amarillas
Somos manzanas hechas y deshechas
Un honorable gateaux de manzana
Humildes empanadas de manzana
Puré de manzanas para hombres pequeños
Manzanas de cristal y azufre
Manzanas de oro y piedra
Manzanas que cuelgan y manzanas que caen
Manzanas que reposan en paz a los pies de un manzano
Somos manzanas que encierran la humedad de una lágrima
Y manzanas con el desierto oculto
Bellas por fuera y con gusano dentro
Feas por fuera y con el cielo dentro
Hay manzanas del árbol de judas en todos los campos
Manzanas que fallecen a los tres días de nacidas
Somos Chicha de manzanas para la piedad
Y
Somos nutridas
Y somos escasas
Y somos pedazos
Pintados por Jreko de tristes manzanas…



Micaela Martinez, poeta argentina
(Poema escrito con ocasión de la muestra)